animación de autor



MAQUETA DE LA IMAGEN

El proceso de fragmentación de una imagen animada lo comienzo desde el relato de la memoria, recopilando el inicio de una propia versión de la cocinera en la gráfica audiovisual.

El registro tiene dos momentos, julio de 2019 y junio de 2022, dualidades complementarias para mi. En tanto representan fechas y lugaridades significativas.

IMAGEN DE ARCHIVO

Me resulta interesante proponer mi trabajo desde la revisión constante de fotografías de retrato antiguo. Las imágenes corresponden a los diablos rojos pampinos personajes propios del paisaje nortino de data inmemorial y que son los que dan sentido cada año a La fiesta de La Tirana en la Pampa del Tamarugal, (desierto de Atacama).

DECONSTRUCCION DE LA IMAGEN

Me sitúo en el soporte gráfico en primer lugar, para luego avanzar en la edición audiovisual, generando así la animación, la cual me permite la libre proyección de ideas. sin embargo voy manejando constantes en la representación, por ejemplo, me interesan conceptos como silueta, proyección en la sombra, el retrato de grupo y la animación de la mancha.

Por esto integro en mi trabajo tinta china, acuarela.


          

 

METODOLOGÍA DE BRUNO MUNARI 

 Munari es un  diseñador industrial / gráfico y pedagogo que  plantea un método proyectual basado en la resolución de problemas. Esta metodología evita el inventar la rueda con cada proyecto y plantea sistematizar la resolución de problemas.

 

El libro ¿Cómo nacen los objetos? propone una metodología de resolución de problemas, en principio orientada al diseño de objetos de forma clara y precisa. 

(es como un libro de cocina) que  tiene  como objetivo la resolución de los problemas a través de pasos lógicos en la creación de objetos (en nuestro caso una animación de autor) y no como una actividad  solo para hacer cosas más bonitas o   por cumplir  con la actividad sin espesor conceptual, referencial y contextual, donde la idea aparece de la nada. 

 

  

La metodología de resolución de problemas  consiste simplemente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico dictado por la experiencia del autor , con  finalidad  de conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo. Munari nos dice que  el método cartesiano nos sirve para  descomponer el problema en elementos, o bien en partes más pequeñas que nos ayuden a conocerlo más a fondo para considerar estos sub-problemas.

 

A continuación se presenta una tabla de las operaciones a realizar  a partir de un ejemplo que nos propone el texto : el problema del arroz verde 

 

 

Bruno Munari

 propone los siguientes pasos:

 

Ejemplo del libro :

El  Problema arroz verde 

 

1. Definición del problema.

 (no sirve sólo con nombrarlo, hay que pensar sobre el detenidamente y sobretodo escribir y bocetar )

 

Definición del problema arroz verde con espinacas para cuatro personas 

 

2. Elementos del problema 

(intentar descomponer el problema en diferentes “sub-problemas” menores

arroz, espinacas, jamón, cebolla, aceite, sal, pimienta, caldo 

3. Recopilación de datos

(Documentarnos el máximo posible)

¿hay alguien que lo haya hecho antes? 

 

4. Análisis de datos

 

¿cómo lo ha hecho? ¿qué puedo aprender de él? 

5. Creatividad 

(no ideas intuitivas sino enmarcadas dentro del análisis)

Creatividad ¿cómo puede conjugarse todo esto de una forma correcta? 

6. Materiales y tecnologías 

(Qué tenemos a nuestra disposición para realizar...

¿qué arroz? ¿qué cazuela? ¿qué fuego? 

 

7. Experimentación 

(materiales y las técnicas disponibles para realizar su proyecto.)

Bocetos ,  pruebas, ensayos 

 

8. Muestras/Modelos

 (eventualmente podrá ser la solución del problema)

Modelos muestra definitiva 

 

9. Verificación

Verificación bien, vale para 4 

10. Dibujos constructivos

(tendrán que servir para preparar un prototipo.)

Dibujos Constructivos 

 

11. Solución

 

Solución Arroz Verde servido en plato caliente

 

 

 

 sigo en busca....SEGUIRÉ EN EDICIÓN.







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